miércoles, 17 de septiembre de 2008

Presentación




En la primera clase del curso hablamos sobre el currículo de esta nueva asignatura a partir de la lectura comentada del BOJA correspondiente. Os recuerdo que, en síntesis, lo fundamental que nos dice el currículo oficial es:

a) Su carácter práctico: aplicar saberes, conocimientos, informaciones... para la realización de un producto (proyecto, experiencia, encuesta, publicación, etc.).

b) Su naturaleza abierta: ese producto final y tangible tiene como límite vuestro propio interés. Por tanto, se admitirá cualquier propuesta de proyecto integrado que reúna estas condiciones: realización de un producto (observable), como resultado final de un proceso de aplicación de saberes e informaciones para comprender (o aprehender) mejor algún aspecto de lo real.

c) Su dimensión colaborativa. Los grupos pueden ser variables, pero su límite será hasta cuatro alumnos. No obstante, dada la distribución de espacios en el aula, la agrupación por parejas debería ser la más frecuente.

Asimismo, os dije que, puesto que nuestro centro es TIC, aprovecharíamos necesariamente los recursos digitales de que disponemos para la realización del proyecto.

En consecuencia, las primeras sesiones las dedicaremos a familiarizarnos con una herramienta: la escritura en un blog. El blog tiene la ventaja de que permite integrar otros recursos(imágenes, vídeos, presentaciones, audio, etc.), que pueden seros útiles en vuestro trabajo práctico.

No hay comentarios: