El fútbol es mundialmente conocido. No hay persona que no haya oído hablar de este deporte tan fantástico. El fútbol es el deporte más popular y practicado entre todos los deportes. Todos los países del mudo practican este deporte.
¿QUÉ ES EL FÚTBOL?
El fútbol es un deporte en el que participan 2 equipos compuestos por 11 jugadores. Además de esos jugadores, también participan los jugadores que están de reserva, los entrenadores y los árbitros. Todos los jugadores son del mismo sexo, y el rival será del mismo sexo que ellos.
LOS ENTRENADORES
Todos los equipos tienen un entrenador. El entrenador es el responsable de dirigir a los jugadores. Se ocupa de posicionar a los jugadores en el campo, y darles instrucciones para intentar ganar el partido y hacerlo lo mejor posible.
LOS ÁRBITROS
Los árbitros son los encargados de aplicar el reglamento en un partido, dar constancia de lo ocurrido en el partido y cronometrar la duración del encuentro. El árbitro dispone de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas. También consta de un cuarto árbitro, que es el encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quede lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotaciones de cambios, amonestaciones, expulsiones y añadir el tiempo de prórroga. El único para amonestar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro principalmente.
POSICIONES TÁCTICAS DE LOS JUGADORES
Guardameta: Se encuentra en la portería. Es el responsable de evitar que no entre el esférico en la portería. Es el único que puede tocar el balón con la mano dentro de su propia área.
Defensa: Se encuentra entre el guardameta y el centro campista, y su responsabilidad es detener los ataques del equipo rival.
Centro campista: Se encuentra en el centro del terreno de juego, y se encarga de coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en el caso de ser necesario.
Delantero: Se encuentra por delante de los centro campistas, y su objetivo es el de marcar todos los goles posibles en la portería del rival.
EL TIEMPO
La duración de un partido de fútbol es oficialmente de 90 minutos, más el tiempo que añada el árbitro por interrupciones y pérdidas de tiempo a lo largo del partido. El tiempo que añade el árbitro es llamado tiempo de descuento.
Un partido de fútbol consta de dos partes y el descanso. Cada parte dura 45 minutos y el descanso unos 15 minutos.
¿CÓMO SE JUEGA AL FÚTBOL?
Al fútbol se juega según las reglas del juego.
Se juega con un balón esférico. Dos equipos formados por 11 jugadores cada equipo competirán por ganar el partido. El equipo que haya marcado más goles durante el partido será el ganador,y si los dos equipos han encajado los mismos goles se considera un empate. Los jugadores pueden usar todas las partes del cuerpo ,excepto las manos y los brazos, para tocar el balón. El único que puede tocar el balón con las manos es el portero, pero siempre que esté en su propia área.
Para jugar al fútbol son importantes tener algunos requisitos, como:
- Forma física.
- Velocidad.
- Agilidad.
- Control del balón.
- Pase.
- Tiro.
- Marcaje.
- Actitud.
- Comunicación.
- Visión del juego.
- Movimiento.
- Etc.
LAS REGLAS
En las reglas del juego oficiales hay diecisiete normas.
- Cada equipo debe de jugar con un máximo de once jugadores, sin contar a los suplentes.
- Los jugadores deben bestir camiseta, pantalón corto, medias, botas y espinilleras. Está prohibido jugar con cualquier objeto que sea peligroso para ellos mismos u otro jugador. Los porteros deben vestir con diferente vestimenta que los árbitros y los jugadores.
- El número máximo de sustituciones permitidas es de tres jugadores.
- El juego debe estar controlado por un árbitro que aplique las normas durante el partido.
- Las dimensiones del campo se expresan en unidades métricas equivalentes.
- La lonquitud del campo es de 100-110 metros, y un ancho de 64-75 metros.
- En frente de cada área debe estar el área de penalti.
FUERA DE JUEGO
El fuera de juego evita que los atacantes estén siempre delante del balón, es decir, más cerca de la portería rival. Los fuera de juego lo arbitran los lineres. Cuando un jugador se encuentre en fuera de juego, el árbitro interrumpirá el juego y le dará el balón al otro equipo. Para romper el fuera de juego debe estar detrás de un jugador contrario cuando den el pase. No se tiene en cuenta el fuera de juego cuando dan el pase y se arranca desde tu propia mitad del campo.
FALTAS
Una falta se indica cuando se comete una infracción sobre otro jugador mientras el balón está en juego. Faltas pueden ser:
- Tocar el balón con la mano.
- Empujar al rival.
- Agarrar al rival.
- Pegar una patada al rival.
- Etc.
El árbitro puede sancionar a un jugador, suplente o cualquier miembro del cuerpo técnico por mala conducta con una tarjeta amarilla o expulsarle, con tarjeta roja.
El árbitro puede dejar seguir el juego cuando se comete una falta, cuando al equipo al que le han cometido la falta aún tiene la posesión del balón y tiene opciones de marcar. A esto se le llama la ley de la ventaja.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario