viernes, 28 de noviembre de 2008

La tierra y nuestro origen.



Actualmente, vivimos en un planeta llamado La Tierra, situado en algún punto del espacio en una galaxia llamada La Vía Láctea.
Según los científicos (¿qué científicos?, ¿quiénes?), la Tierra se fue formando a partir de las partículas más pesadas que se fueron asentando durante millones de años en la tierra formando de esta manera la corteza terrestre.
En la Tierra primitiva no había los mismos porcentajes actuales de hidrógeno, oxígeno, etc. e incluso existían algunos tipos de gases que afortunadamente para nosotros no existen.
Según un estudio científico(¿qué científicos?, ¿quiénes?), "La Tierra primitiva era seca e inhóspita, una enorme esfera de roca sometida a grandes oscilaciones térmicas, sin agua y casi sin aire. Pero la actividad volcánica fue liberando vapor de agua que, a su vez, fue enriqueciendo la atmósfera. Cuando la superficie se enfrió lo suficiente, el vapor de agua se condensó y comenzó a llover.
No hay que olvidar dejemos de recordar que la atmósfera prehistórica estaba formada por helio, anhídrido carbónico, hidrógeno y vapor de agua. Tras el enfriamiento de la atmósfera las frecuentes y abundantes precipitaciones produjeron la aparición de océanos y en ellos bacterias, que, más tarde, formarían las algas, las cuales a través de la fotosíntesis disminuyeron el nivel de algunos gases y aumentaron el oxígeno en la atmósfera terrestre. A partir de estas células y del aumento de oxígeno aparecieron las células eucariotas (células por las cuales estamos formados los seres humanos) y darían lugar tras la evolución a seres capaces de reproducirse sexualmente.
Primero, aparecieron los insectos y los anfibios, después los reptiles, reptiles(????) y por último, los mamíferos. A causa de la evolución de todos estos animales aparecieron los dinosaurios, seres que vivieron hace 250 millones de años aproximadamente.

Respecto a la causa de su extinción existen varias opiniones sobre ello: no sólo con esta extinción desaparecieron los dinosaurios, sino también aves y mamíferos primitivos.

Según la Wikipedia (¿en qué artículo?):"Algunas de esas hipótesis son:

- La colisión de un asteroide.
- Múltiples colisiones o la Nube de Oort(supuesta nube esférica de asteroides y cometas).
- Cambios climáticos."

Tras la extinción de los dinosaurios, los mamíferos evolucionaron y se reprodujeron de una manera muy acelerada, y a causa de esto impusieron su dominio ante el resto de los vertebrados.
Pero, habrás oído (¿por qué usas ahora la 2ª persona verbal en tu exposición?) e incluso estudiado que los seres humanos procedemos de los primates. Es cierto, los seres humanos (homo sapiens) procedemos (¿y ahora usas la 1ª persona verbal?) de la evolución en la Era Terciaria de los primates, vulgarmente monos, que evolucionaron de un grupo de insectívoros llamados proto-primates. Según han investigado (¿quiénes?), es posible que la familia de homínidos surgiera del cráneo del Sahelanthropus tchadensis.

Al parecer, exhaustivamente-término inapropiado- procedemos se los simios africanos, donde se produjo la mayor evolución debido a un movimiento de las placas tectónicas y el enfriamiento global. Estos cambios tuvieron como consecuencia o la evolución o la extinción, en el caso de los homínidos, la evolución.

El primer homínido fue el Australopithecus, después el Homo habilis y el Homo erectus, el Homo sapiens neanderthalis y Homo sapiens sapiens, la especie a la que pertenecemos, tras una gran evolución, los seres humanos. Todas estas especies se diferenciaban en la postura, la mandíbula y la capacidad cerebral.




- La Wikipedia
- Un libro: Enciclopedia escolar universal carroggio(crisol)
-
http://www.portalplanetasedna.com.ar/aparicion_vida.html

- http://www.duiops.net/dinos/teropodos.html
- http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.html
-http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.html

Noelia 4ºC-,26

Noelia, falta una estructura clara del artículo; no aparece ninguna valoración personal y la lista de las fuentes es algo confusa, ¿no? Además, ¿no te has inflado la nota que te has adjudicado?
El siguiente artículo en el periódico de El País de los estudiantes lo necesito mucho mejor.

No hay comentarios: