miércoles, 10 de diciembre de 2008

~> El Teatro


¿Qué es el teatro?


Según la Wikipedia, el teatro “ es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que es representada mediante gestos, escenografía, sonido,...”

¿Qué es para mí el teatro?

Para mí, el teatro es mucho más: es una forma de vida, de entender a la gente, de ver el mundo desde otra perspectiva. Yo me inicié en el teatro hace dos años ,
cuando se formó el grupo de Teatro de nuestro instituto, gracias a la Casa de la Juventud de Córdoba. Me apunté porque veía en el teatro una forma de olvidar los problemas, de evadirme, y de pasármelo bien.


¿Cuáles son sus orígenes?

Se dice que tiene su origen en la antigua Grecia, aunque se sabe que antes ya existían algunas representaciones. Antiguamente solo los hombres podían actuar, y, el primer actor del que se tiene constancia es de Tespo que actuó en el 534 a.C en el teatro Dionisio .



¿Cuáles son los elementos del teatro?


Sus elementos son :


- Texto: Las obras de teatro están escritas en forma de diálogos, con el nombre del personaje que interviene primero, seguido de dos puntos “:”, el texto que dicho personaje dice, y en ocasiones alguna acotación
[1].

- Dirección: La figura del director, por su parte, es absolutamente necesaria, ya que su creatividad hace de él un elemento fundamental para una actuación.

- Actuación: Es el elemento más importante de todos, ya que es el trabajo que se expone al público. No en todos los continentes, países, etc... se actúa siguiendo el mismo guión, ya que en la actuación influyen diversos factores que afectan notablemente la misma.


El teatro en España

Algunos dramaturgos importantes en la historia de España son :


Lope de Vega: Nacido en Madrid en 1562, fue quien renovó las fórmulas del teatro en España y es considerado uno de los mejores dramaturgos. Entre sus 1.800 comedias se encuentran : Fuenteovejuna, La dama Boba,
El perro del hortelano,...


Calderón de la Barca: su nombre completo es Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño. Fue un dramaturgo español en el siglo de Oro, y entre sus comedias teatrales algunas como : El Galán fantasma, Casa con dos puertas mala es de guardar, La vida es sueño ...




~> Mi Grupo de Teatro, Numerele Impare.


Mi grupo de Teatro, Numerele Impare, se formó hace ahora 2 años, gracias a una iniciativa de la Casa de la Juventud de Córdoba. Me interesó apuntarme, porque hasta ese momento no hacía nada por las tardes, las pasaba estudiando y viendo la tele, y cuando me ofrecieron apuntarme, vi en el teatro una forma sana de divertirme, de hacer algo nuevo, algo que me llamara la atención. Mi primer director se llamaba Dani. Él nos enseñó a proyectar la voz, a improvisar, entre otras cosas. Con él hicimos nuestra primera obra, La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca, obra en la que obtuve el papel principal. Al año siguiente, cambiamos de directora, en este caso, nuestro director era una muchacha, se llamaba Lúa. Con ella profundizamos en la interpretación, la voz y la escenografía, e interpretamos una comedia griega de un escritor romano llamado Plauto. Esta obra se llama El Gorgojo. Por último, este año, hemos vuelto a cambiar de directora, se llama Auxi. Y aún no hemos trabajado mucho con ella.


A los integrantes del grupo de Teatro, nos gusta mucho actuar y estamos planeando hacer en navidades alguna actuación de teatro en la calle. Os sorprenderemos.



Bibliografía:

Wikipedia













___________________
[1] Según la Real Academia Española de la Lengua : “Cada una de las notas que se ponen en la obra teatral, advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de los personajes y al servicio de la escena.”



Artículo realizado por :



Isa González 4º C

No hay comentarios: