¿Por qué quedan embarazadas?
Según la página web Adolescentes embarazadas, es por el inicio precoz de las relaciones sexuales y por la falta de medios anticonceptivos, y también actúan otros factores como la desintegración de la familia, la falta de comunicación con los padres y la falta de información.
También hay que tener en cuenta que muchas de las chicas que quedan embarazadas son de países donde no disponen apenas de centros de salud ni medios para evitarlo.
El papel del chico
La mayoría de los chicos se desentienden al enterarse de que su chica ha quedado embarazada. Pienso que esto lo hacen por miedo, ya que se encuentran en una situación en la que no saben cómo actuar o simplemente que lo que querían era acostarse con la chica y ya está.
También hay chicos que deciden encargarse de sus hijos y lo primero que hacen es pensar en si van a casarse con la chica o sólo convivirán en pareja, si seguirán estudiando o buscarán un trabajo o si pedirán ayuda a sus padres (lo más común en estos casos).
Embarazo no deseado
Por supuesto que ninguna chica de 16 años (por poner un ejemplo) desea quedar embarazada puesto que está en un momento de la vida en el que tiene que salir con los amigos, disfrutar de todo al máximo, estudiar, etc. y un hijo en esa edad le impediría todo esto.
Poniéndome en su lugar, me paro a pensar si no les surgirá la misma duda que a mí me surgiría: ¿por qué no habré tomado precauciones en ese momento? Porque si una chica piensa que es mayor para mantener relaciones sexuales, ¿por qué no lo es para tomar precauciones? Ya no es sólo porque puedas quedar embarazada, sino porque puedes coger infecciones como el VIH, sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, etc.
La decisión que suelen tomar es el aborto.
El aborto
Según EL PAÍS, España registró 112.000 intervenciones en 2007, el doble que hace 10 años, del cual el 13,8% eran menores de 19 años y mujeres inmigrantes.
Otro tema que se debe tratar en el aborto es el riesgo que corre una chica que desea abortar. Algunas chicas deciden abortar por sí mismas tomando sustancias como mercurio o gasolina lo que las lleva a la muerte.
Por otra parte, muchas veces me pregunto ¿estoy o no de acuerdo con el aborto? Si te paras a pensar, puedes estar de acuerdo o no, según por donde lo mires. Una vez que el óvulo fecundado empieza a formarse dentro ti, ya es una vida que tienes en tus manos y que tiene derecho a vivir, igual que tú un día también estuviste en ese lugar, y si no quieres tener un hijo, pues haber tomado precauciones. Ahora te aguantas y sigues adelante. Pero ¿y si el hijo que estás esperando es fruto de una violación? Entonces ahí sí que se podría cuestionar el hecho de abortar o no.
También existe la opción de darlo en adopción a familias que no puedan tener hijos, aunque creo que una vez que has tenido a tu hijo en brazos y lo has visto nacer, es muy difícil entregarlo y pensar que otra familia va a ser la que lo cuide y lo vea crecer.
FUENTES DE INFORMACIÓN
www.adolescentesembarazadas.com
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20081203elpepisoc_4&type=Tes&anchor=elpepisoc
Mª JESÚS RUBIO JIMÉNEZ 4ºC :28
No hay comentarios:
Publicar un comentario