sábado, 6 de diciembre de 2008

El fútbol

El fútbol es el deporte más practicado y que atrae más afición del mundo. Poca es la gente, por no decir ninguna, que no sabe que es este deporte, pero por si acaso lo voy a explicar: el objeto principal para practicar este deporte es una pelota por la que, tras ella, corren 22 personas, 11 de un equipo y 11 de otro con el fin de marcar el máximo número de goles en la portería contraria. A estos 22 jugadores se le añade el árbitro que es el responsable de que los jugadores cumplan con las reglas del juego (faltas, penaltiles, corners, saques de banda, saques de portería, etc).
A continuación, voy a explicar cosas relacionadas con el mundo del fútbol.

EQUIPOS, LIGAS Y CAMPEONATOS EUROPEOS

Los equipos europeos más cotizados de Europa son:

- Real Madrid (ESP)

- FC Barcelona (ESP)

-Manchester United (ING)

- Arsenal (ING)

-Chelsea (ING)

-Liverpool (ING)

-Olympique de Lyon (FRA)

-Ayax (HOL)

-Milán (ITA)

-Inter de Milán (ITA)

-Juventus (ITA)

- Roma (ITA)

-Bayern Munich (ALE)

-Zenit (RUS)


Todos estos equipos juegan en sus respectivas ligas. Las ligas más cotizadas del mundo son:
la liga española, la premier league inglesa, el calcio italiano, la ligue 1 francesa, la eredivisie holandesa o la bundesliga alemana.

También existen campeonatos europeos tanto a nivel de clubes como a nivel nacional. A nivel de clubes, existe el campeonato más importante de Europa, la Champions league en la que participan los mejores clubes de uropa y la Copa de la Uefa, que es el campeonato europeo más importante después de la Champions league. Los ganadores de estos dos campeonatos juegan la Supercopa de Europa a un solo partido. El ganador de este partido será evidentemente el mejor equipo de Europa.




















A nivel nacional, se disputa la Eurocopa, que es el campeonato de Europa en el que participan las 16 mejores selecciones del continente.


ESTADIOS, RIVALIDADES Y ULTRAS

Cada equipo tiene su estadio particular en el que juega todos los partidos como local. Los estadios más conocidos son: San Siro (Milán e Inter de Milán), Old Trafford (Manchester United), Anfield (Liverpool), Emirates Stadium (Ársenal), Stamford Bridge (Chelsea), Santiago Bernabéu (Real Madrid), Camp Nou (FC.Barcelona) o Allianz Arena (Bayern Munich).























Existen muchas rivalidades entre equipos en todas las ligas europeas. Los "derbys" son los partidos donde hay la mayor rivalidad. Este tipo de partidos son entre equipos de una misma ciudad o en un campeonanto europeo, entre equipos de un mismo país.


Los ultras son los aficionados que acuden con su equipo a todo lugar donde vaya y los que en su estadio cantan y animan durante todo el partido, aunque muchas veces protagonizan actos que nunca se desean ver en un estadio de fútbol como la violencia que a veces produce hasta muertes. Los más conocidos son: los boixos nois (FC Barcelona), los ultra sur (Real Madrid), o los ultras del Olympique de Marsella. Estos últimos son los peores ya que visitar su estadio, el Velodrome stadium (Olympique de Marsella), es todo un infierno.
















JUGADORES Y ENTRENADORES

En todo equipo de fútbol tiene que haber un entrenador que es el encargado de dirigir el equipo: poner un 11 inicial, hacer cambios, llevar a cabo un sistema, etc. Existen sistemas de juego defensivos (5-4-1), ofensivos (4-3-3) o de contención (que no son ni ofensivos ni defensivos, 4-1-4-1).


Los jugadores más cotizados en este momento son: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Fernando Torres, Iker Casillas, Xavi, Gerrard, Lampard, Robben, Kaka, Ibrahimovic, Ronney, Cesc Fabregas, Andrés Iniesta y muchos más. También ha habido grandes leyendas como Maradona, Pelé, Cruyff, Di Estefano, Puskas, Hierro, Romario...
www.wikipedia.com
www.google.com/Imágenes

Antonio Sillero 4ºC

No hay comentarios: