a) citar las fuentes y no copiar de ellas;
b) elaborar a partir de la información extraída una opinión;
c) cuidar la ortografía mediante la revisión personal y los correctores automatizados, así como también vigilar la tipografía (abuso de letras de colores y negrillas) que podía dificultar la lectura;
d) usar elementos multimedia, con moderación y siempre pertinentes en relación al contenido del artículo, etc.
Esas observaciones dispersas os las presento ahora recogidas en la tabla insertada más abajo, que he preparado a partir de otra tabla similar elaborada por la profesora Lourdes Domenech.
El propósito de esta tabla es, por lo que acabo de deciros, doble:
a) sistematizar de modo claro esas observaciones realizadas en clase y en vuestros artículos,
b) facilitar la evaluación de vuestros artículos.
Respecto de este último punto (la evaluación), para finalizar vuestro artículo, vais a autoevaluarlo y calificarlo. En la última línea, junto a vuestro nombre, vais a introducir un valor numérico. Ese valor numérico debéis calcularlo del modo siguiente: analizáis el artículo a partir de cada categoría de la tabla - son 8- y lo puntuáis de acuerdo a la escala (deficiente, 1; suficiente, 2 y sobresaliente, 4). Así, por ejemplo, en la última línea debe aparecer: Teodoro 4ºC, 25. Ese valor numérico- 25, en el ejemplo- ha de ser la calificación numérica que consideráis justa y merecida.
Aunque no está incluida en la tabla, vuestra sinceridad y reconocimiento de méritos y deméritos en el artículo preparado, será, para mí, una nueva categoría- básica- para vuestra evaluación final del trimestre.
CATEGORÍA | DEFICIENTE (1) | SUFICIENTE (2) | SOBRESALIENTE (4) |
Extensión del artículo | El artículo es muy breve ( un párrafo). | El artículo es breve (dos o tres párrafos). | El artículo es extenso (cuatro o más párrafos). |
Estructuración | Se limita a agrupar ideas incoherentes extraídas de una fuente. | El texto está poco estructurado y comete errores frecuentes de cohesión y coherencia. | El artículo presenta una estructura clara: su discurso es cohesionado y coherente. |
Originalidad | El contenido no es original. | El contenido combina la referencia a otras fuentes y la producción propia. | El contenido del artículo se nutre básicamente de ideas originales. |
Opinión | No hay opinión. | Hay opinión, pero desligada de la parte informativa. | Manifiesta su opinión, bien expresada y argumentada, al hilo de la información recogida. |
Uso de las fuentes de información | Copia (o mínimamente reelabora) información extraída de otras fuentes. | Resume o cita otras fuentes y las comenta muy superficialmente. | Cita otras fuentes y las comenta y analiza desde una perspectiva personal. |
Fuentes | No se citan las fuentes de información. | Se citan las fuentes de información, pero no se hace de modo preciso. | Se citan las fuentes de manera precisa y adecuada. |
Elementos no textuales (imágenes, presentaciones, vídeos) | No incluye elementos multimedia. | Los elementos no textuales son escasos y sin relación con el contenido del artículo. | Incorpora elementos multimedia diversos, apropiados y pertinentes. |
Gramática, ortografía y tipografía
| Abundan los errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos). | Muestra algunos errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos). | Sin errores o muy escasos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario