domingo, 7 de diciembre de 2008

ANOREXIA

Información sobre la enfermedad:
La anorexia es una de las enfermedades más frecuentes en los adolescentes. Esta enfermedad no se detecta fácilmente,debido a que todo empieza con un gran interés por cuidar su alimentación y comer poca grasa,ya que lo que en realidad no quieren es engordar.

Esta enfermedad afecta tanto al estado psicológico, como al físico. También es cierto que se suele notar más por el estado físico, por la pérdida de peso. Las personas que por desgracia tienen esta enfermedad empiezan cambiando su alimentación. Dejan de lado las frituras, los postres, los dulces, incluso los refrescos. También se preocupan mucho por el valor nutricional y energético de las comidas para así no engordar. En la siguiente fase, eliminan los pescados, el pollo, etc..y deciden hacerse vegetarianas, para así evitar las grasas de las
comidas. Por otra parte, intentan no comer en familia y poner de pretexto que comen fuera de casa, para que así no controlen su alimentación. Al final después de haber suprimido todas las comidas que para ellos / as tienen demasiada grasa, terminan comiendo solo cosas integrales, agua, lechuga..y poco más. Pero no solo son problemas físicos,sino que también hay problemas psicólogicos.Aquí pongo algunos:

Respecto a la parte psicológica:

Empiezan a distanciarse, como ya hemos dicho antes, de su familia, amigos...También empiezan a fantasear sobre su imagen corporal y en todo momento a pesar de estar casi esqueléticas se ven obesas, con cachetes inmensos, etc. Esto a ellos / as les angustia y se sienten mal.

Respecto a la parte física:

Se nota una malnutrición, una deshidratación en su cuerpo, podrán tener problemas cardiacos, y de muchos tipos solo por no comer bien. Si padeces esta enfermedad, lo mejor es acudir a un médico y combinarlo con un psicólogo para así superar los problemas psicológicos que deja esta enfermedad. También necesitarás la ayuda de tus padres y amigos.


Las personas que mas sufren además de las víctimas de la enfermedad,son sus familiares, debido a que no saben como actuar,si reñirles,si gritarles o incluso pegarles.Nada de esto sirve,porque es mucho peor.Estas personas necesitan cariño,apoyo y ayuda para salir de esto.
Por desgracia yo e tenido muy cerca un caso de este tipo,y los padres no han sabido actuar por eso dejo aquí escritas una serie de conductas para los padres,por si alguien de vosotros conoce a algunos padres con este problema,saber lo que decirle para ayudar a su hijo / a.

Algunas conductas de prevención para los padres:

- No ridiculizar ni hacer bromas acerca de la forma de vestir o de la figura o del peso de otras personas.
- Estar alerta de las actitudes y conductas de vuestros hijos y en caso de detectar algún cambio, proceder con cautela y confianza hacia ellos, para detectar el origen del mismo.

- Procurar hacer comidas en familia, todos juntos para promover la interacción familiar, dedicándole el tiempo suficiente en un ambiente tranquilo y agradable.

- Aprender a aceptar que nadie es perfecto y que todos cometemos errores.


También me gustaría comentar el vídeo que hay mas abajo:
Con este vídeo quiero transmitir a los lectores de este articulo que nadie es perfecto,ni siquiera las modelos,que todos debemos aceptarnos tal y como somos. Esta enfermedad nos engaña,nos hace creer que a partir de padecerla todo va a ser mejor,los chicos nos miraran,destacaremos sobre la multitud,etc...
Para todo esto hay solución pero lo primero es reconocer el problema y pedir ayuda a los padres,para que un profesional intervenga a tiempo.
No arruines tu vida por unos kilos de más, eres demasiado joven.

Aquí termina mi articulo, pero antes de finalizar quisiera poner una pequeña reflexión sobre el tema: los jóvenes le damos mucha importancia a la manera de vestir, el peso, si eres o no eres popular,y todo eso se puede hacer sin necesidad de descuidar nuestra salud. Tenemos que aprender a valorarnos y a aceptarnos tal y como somos porque nadie es perfecto... y en el caso de las chicas (que normalmente es donde más se da esta enfermedad)

¡NUNCA SEREMOS BARBIES!


ENLACES:

No hay comentarios: