lunes, 2 de marzo de 2009

Entrevista a Juan Madrid

1ª. Usted es considerado uno de los principales autores del género llamado “novela negra” en España. ¿Cómo se inició en este tipo de novelas? ¿Qué le atrae de este subgénero novelístico?


2ª. ¿Podría decirnos al menos el nombre de tres escritores que usted admire y que le hayan influido en su forma de escribir?

3ª. ¿Cómo es el proceso de creación de sus novelas? ¿corrige mucho?

4ª. Usted es un escritor polifacético: novelista, guionista, articulista en periódicos como El País o El Mundo e incluso se ha atrevido a dirigir películas, ¿en qué medio se siente más cómodo? La mayoría del público lo conoció por haber escrito la serie de televisión Brigada Central ¿qué opina de que un trabajo en la tele le dé más fama que todas sus novelas anteriores?

5ª. Algunas de sus novelas como Días contados fue llevada al cine obteniendo además varios premios Goya.¿Quedó satisfecho con la adaptación al cine? ¿Por qué dirigió usted la adaptación cinematográfica de Tánger?

6ª. Uno de los personajes que se repite en varias de sus novelas es el detective Toni Romano.¿Qué características tiene este personaje para hacerlo protagonista de varias de sus obras?

7ª. Su última novela Adiós, princesa, cuenta la historia de una presentadora de telediario que se convierte en novia del Príncipe y aparece asesinada. A cualquiera se le ocurre relacionar este argumento con la boda de los príncipes. ¿Tenía ya pensado este argumento antes de que Letizia Ortiz fuera la novia real de Don Felipe? ¿Por qué ha hecho uso de esta referencia tan directa a la realidad?

8ª. Usted ha escrito varios títulos que se engloban bajo la etiqueta de literatura juvenil , como Hotel Paraíso o Cuartos oscuros . En ambas novelas, por cierto, aparecen, especialmente en la primera, algunos de los temas y personajes de Huida al Sur, que ha obtenido el Premio Edebé de Literatura Juvenil. ¿Por qué retomó asuntos y personajes en esta última novela juvenil? ¿Podría decirnos cuál es su novela juvenil favorita?

9ª. Huida al Sur está ambientada en el sur donde nació ¿echa de menos su tierra? Esta pregunta es algo dudosa: parece ser que pasa buena parte del año en Salobreña.

10ª Para terminar, díganos 5 razones por las que recomendaría leer Huida al Sur,  si no fuese una lectura obligatoria de clase.

Elena, Aroa, Rebeca, Tamara y Beatriz habéis hecho un gran trabajo de documentación para preparar esta entrevista. Las preguntas son todas muy atinadas. Merecéis mi felicitación.

No obstante, tened en cuenta que una entrevista es algo ágil y poco previsible. Me refiero a que Juan Madrid puede que haya respondido a algunas de vuestras preguntas en la charla o bien en cualesquiera otra de las preguntas que tenéis preparadas. De otro lado, quizá sean muchas: dependerá de la extensión de sus respuestas. No creo que pueda concederos más de diez minutos. Por ello, sería conveniente que graduarais las preguntas, esto es, que las ordenéis por importancia. Si sólo tenéis tiempo para plantearle cinco preguntas, que sean las cinco primeras.

Por último, echo en falta algunas preguntas más dirigidas a la novela que habéis leído. ¿Por qué no le preguntáis, como lectoras, por algo que os haya interesado o intrigado en la novela? Podrían ser preguntas referidas a la construcción novelística- por qué al comienzo se suceden tres acciones en lugares diferentes, pero al mismo tiempo-, los temas- homosexualidad, inmigración, corrupción urbanística, prejuicios, soledad, conflicto entre madre e hija, etc. - o los personajes- la pareja de policías, Tomás, Clara, Cristina, Bernabé, Arturo...


No hay comentarios: