miércoles, 11 de marzo de 2009

Medio ambiente

Energía

Córdoba es una ciudad que se encuentra en funcionamiento continuo y con un consumo constante de energía. Usamos automóviles para desplazarnos, transportes públicos, fábricas... y, por supuesto, consumimos energía en nuestros hogares.

En la actualidad, en Córdoba hay vigente una campaña de Ahorro de Energía en los Hogares de Córdoba,con la finalidad de sensibilizar a la población sobre lo importante que es el ahorro de energía. En el que los participantes de esta campaña se comprometen al ahorro en el hogar, en los hogares seleccionados se instala un monitor que controlar el ahorro y el consumo de energía.

Debido a todo este gran consumo, todas las ciudades se proponen alternativas renovables, dado que en los últimos años el aumento del consumo por habitante ha sido ininterumpido.

Algunas de las iniciativas para un consumo responsable son:

El uso de energías renovables en las técnicas de producción, distribución...
Concienciar a los consumidores de las diferentes formas de ahorro.
La utilización en alumbrados públicos de placas solares.
Preinstalaciones solares en las edificaciones nuevas.


Las ventajas de todo esto serían:

Ahorro financiero.
Ahorro de combustibles fósiles.
Desarrollo de la utilización de energías locales y renovables.
Ahorro de inversiones en las redes.
La menor utilización de energías renovables.



Noelia

Noelia, este artículo es muy general. Vale para cualquier lugar del mundo. ¿Por qué no introduces datos relativos a Córdoba? Para eso teníais ese libro sobre datos medioambientales de la ciudad de Córdoba.


Movilidad

Córdoba tiene una movilidad creciente y al mismo tiempo diversa en su red viaria.
El número de vehículos (turismo, motos y ciclomotores, camiones, tractores, remolques y autobuses) asciende todos los años notablemente.

En los últimos años ha existido un acusado descenso en el número de usuario en el transporte público. Durante el año 2000, la cantidad de usuarios llegó a un mínimo de 61.156 usuarios/día. El descenso puede interpretarse como consecuencia de un aumento del vehículo privado, el más frecuente entre los transportes.

Los hombres de 35 a 54 años son los que más traslados a pie realizan.También son éstos, pero, de 15 a 34 años, los que utilizan más frecuentemente el carril bici.

En conclusión, en la ciudad cordobesa gran cantidad de la contaminación es producida por el excesivo uso del transporte individual (generalmente motos o coches).

Un estudio más que realiza Ecologistas en Acción demuestra la mala calidad de aire que respiramos en Córdoba sin apenas tener industria.

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía,siguen sin tomar medidas o poner objetivos para mejorar la calidad del aire.

Córdoba supera el nivel permitido de partículas en suspensión, el pero elemento contaminante para la salud

Adrián


¿Qué iniciativas se están desarrollando o puede desarrollarse para conseguir disminuir los niveles de contaminación en Córdoba? ¿Se te ocurren a ti algunas medidas?


Entrevista


Como usted ya sabe, nosotros somos vecinos de la zona de Levante. En primer lugar, nos gustaría preguntarle, si es que usted dispone de esa información, sobre proyectos que afectan directamente a la zona de la ciudad en que vivimos.

Cárcel de Fátima

-En el terreno de la antigua cárcel de Fátima, ¿existe algún proyecto para el aprovechamiento de ese espacio inutilizado en la actualidad?

-¿Por qué motivo el terreno de la antigua cárcel de Fátima,después de tres años, no se ha empezado a edificar?

-¿Cuánto tiempo tardará el comienzo de las obras?

-¿Por qué motivo no se ha habilitado ese terreno como aparcamientos ya que no hay suficiente espacio en el barrio?

-¿Cómo va ha ser la planificación de esta zona (construcción o parque)?

-¿Esta edificación va a utilizar energías renovables?


Parque de Levante


Querríamos que nos informara ahora sobre el futuro parque de Levante, cuyas obras están comenzando. ¿Es cierto que va a ser uno de los más grandes de Córdoba? ¿Podría comentarnos brevemente su planificación?
-Según hemos podido saber, estas obras deberían haber comenzado hace 3 años, ¿por qué motivo no han comenzado antes?
-¿Cuándo se prevé que esté acabado el parque?
-¿De qué tipo de vegetación dispondrá el parque?
-¿Cómo va a ser el cuidado de esta vegetación?

- Respecto de las energías contaminantes.

Por último, además de agradecerle su amabilidad al recibirnos, nos gustaría que nos hablara sobre la utilización en la ciudad de las energías renovables, que, en nuestra opinión, deberían potenciarse. ¿Qué iniciativas se están desarrollando para su adopción por ciudadanos e instituciones? ¿cómo podría acelerarse este proceso?




Lorena

No hay comentarios: