jueves, 19 de marzo de 2009

El paro en Córdoba

El paro en Córdoba llega al 13,24% y la cifra va en aumento. Córdoba está entre las provincias españolas con más desempleo, aunque si hace un año era la sexta, ahora es la octava. Esta tasa es ligeramente inferior a la tasa de paro de Andalucía, que se sitúa en un 13,34%, en la que era la segunda provincia (después de Jaén) en cuanto a reducción de empleo. Hay 7.900 parados más, lo que hace un total de 45.000. Además, se han creado 15.600 nuevos empleos con lo que la cifra de ocupados asciende a 299.400.

Los efectos del paro se han notado especialmente en el sector de la construcción, en la que hay 11.000 desempleados, el doble de los que hubo en diciembre del 2007. No obstante, en el sector terciario se contabiliza la peor cifra, con 20.300 personas sin empleo. También es preocupante el estado en la industria, en la que ya hay 4.200 parados. El único sector en el que existe menos parados es en la agricultura, donde hay 10.700.

El problema es que Córdoba alcanzará una tasa del 22% a causa de la crisis en la construcción y caída de la demanda en la industria, según prevé la Cámara de Comercio e Industria. A esto se unirá los efectos de la caída del consumo en el sector servicios.


Eli, ¿por qué no habláis de lo que suponen estas cifras para la vida de las familias en Córdoba? El 22% significa que casi en una de cada cuatro familias habrá algún miembro en paro, e incluso sucederá que en un porcentaje amplio de familias todos sus miembros estén en paro.

Por cierto, hay un artículo también sobre el paro en la sección Tema Libre. Podéis enlazar desde la portada a esta sección.


No hay comentarios: