martes, 17 de marzo de 2009

Las drogas

Las drogas, uno de los grandes problemas de esta sociedad, se ha colado entre los jóvenes como un falso amigo, sin tomar conciencia de lo peligroso que pueden llegar a ser. Las drogas o estupefacientes engloban distintos tipos de sustancias que pueden ser consumidas de todas las formas posibles. Las drogas más conocidas son la marihuana, la cocaína o la heroína. Y otras mas nuevas y menos conocidas como el cristal o el crack.

Aun así el desconocimiento de este tema lleva a los jóvenes a cometer errores sobre lo que ellos dicen que no son drogas y lo que, de verdad, lo son. Poca gente se da cuenta de que están consumiendo drogas y del efecto que esto puede tener en su organismo. En las “drogas de estar por casa” podemos englobar el alcohol o el tabaco. Sobre estas drogas se puede decir que el alcohol, en medidas apropiadas, no es perjudicial para nosotros, sino que además es saludable. Aun así, en medidas desproporcionadas, puede provocarnos numerosos problemas como cáncer de hígado, sobre esto es imprescindible señalar cómo acentúan estos daños tan graves el tomarlo en edades tempranas antes de la mayoría de edad.

En el tema del tabaco no hay muchas objeciones posibles. Si se analiza el contenido de un cigarrillo se pueden ver cosas como alquitrán o nicotina,que van a parar a nuestro organismo, con consecuencias como cáncer de pulmón, problemas respiratorios, etc...

Después de dejar estos dos temas aclarados, nos introduciremos en los otros tipos de drogas. Antes de informar sobre sus efectos y su contenido es interesante adentrarse en la ética de la juventud y de ver con qué valores de relacionan las drogas. En esta sociedad donde se valora por encima de todo el placer no se tiene en cuenta los efectos ni las consecuencias que se obtienen por intentar siempre conseguir esto. Las drogas se ven como otra forma más de conseguirlo, se usan normalmente para alcanzar un estado “superior”, un estado en el que no te importa nada y eres todopoderoso,cuando te das cuentas en donde te has metido te encuentras en un estado muy distinto.

Este efecto tan increíble es completamente opuesto a los efectos que se aprecian cuando estás enganchado, siempre se ha hablado de los efectos psíquicos, pero casi nunca se habla de los psicológicos. Las drogas son capaces de cambiar una personalidad entera. Estos efectos pueden ser:
  • Signos de depresión, parece muy enfadado o confundido.
  • Sufre de paranoia o cambios muy bruscos y extremos en su estado de ánimo,
  • Engaña, roba, miente o no parece tan feliz como antes.
Como se puede comprobar, las drogas pueden tener una parte buena y una parte mala,nuestro deber es juzgarla y elegir si merecen la pena.

!!!Ea profe para que no me digas mas que no ves lo que llevamos hecho.¡¡

Artículo corregido. Podría haber mejorado el contenido del artículo si lo hubierais personalizado. Me refiero a que hubierais buscado datos próximos a vuestro entorno: sobre asociaciones que luchan contra la droga; edades medias de los drogadictos según sustancias; edad a la que se inician los jóvenes en el consumo de tabaco o de alcohol, permisividad social ante los botellones, etc.

No hay comentarios: